El Ayuntamiento de Getxo retrasó la reparación de una tubería rota en la playa para no dejar sin servicio a los bañistas
La rotura de una tubería en la conducción que da servicio a la playa getxotarra de Gorrondatxe, en Azkorri, ha provocado el vertido al mar de miles de litros de agua potable. Durante al menos seis semanas, entre los primeros días de agosto y la primera quincena de septiembre, la cañería que facilita la prestación a las zonas de ducha del arenal y a los txiringuitos ha estado derramando agua de manera incontro- lada. Un portavoz del Ayuntamiento admitió que «es muy difícil» precisar los litros que se han perdido, «porque tampoco se conoce la fecha exacta de la rotura».
A principios del pasado mes de agosto, usuarios de la playa se percataron de que el riachuelo que desciende por el terraplén llevaba más caudal del habitual. Sin embargo, pensaron que procedía de un manantial, ya que en esta zona existe una recogida de agua de pequeños acuíferos que dan vida al ecosistema de Azkorri. Lo cierto es que el agua «brotaba a borbotones, más abajo de donde se encuentran los manantiales», como describió un bañista.
Dado que el agua salía cada vez con más fuerza, algunos usuarios avisaron al hondartzaina para que informara a los servicios correspondientes. Pero la situación no cambió. Ya en septiembre, y ante la demora en la reparación de la fuga, los propietarios de uno de los txiringuitos de la playa alertaron a los empleados del Ayuntamiento de Getxo que pasaban por el lugar, que desde allí mismo informaron al servicio de aguas del Consistorio. «Me daba dolor del corazón el despilfarro de agua que se estaba produciendo», argumentó uno de los titulares del bar.
Una conducción antigua
Esta vez, el aviso tuvo su efecto y trabajadores municipales se desplazaron a Azkorri para comprobar la supuesta avería. Según confirmaron posteriormente fuentes municipales, se había producido una rotura en la tubería de suministro de agua a las duchas «debido a su antigüedad». Pero, pese a todo, la reparación tuvo que esperar. «La temporada de playas aún no había finalizado y, ante la importante afluencia de gente a Azkorri debido al buen tiempo, decidimos posponer la revisión y reparación de la fuga, que obligaba a cortar el suministro en la zona, para no dejar sin servicio de ducha a los bañistas», justificó un portavoz del Consistorio.
El abastecimiento de agua en este área se regula desde una arqueta ubicada en la zona del paseo que discurre por encima de la playa, y que garantiza el servicio a las duchas, a los baños, a la fuente y los txiringuitos. Cuando finaliza la temporada estival, esa llave de paso se cierra. Fuentes municipales también precisaron que muy cerca del punto en el que se registró la avería confluye el caudal de agua de varios pequeños manantiales, necesario para los ejemplares de sapo corredor que habitan en el ecosistema de Azkorri, una especie protegida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario